¿Qué hacer con Halloween?

De vez en cuando algún amigo cristiano latino me pregunta qué es Halloween y qué deberían hacer los cristianos acerca de las celebraciones rodeando su fecha el 31 de Octubre. Aquí les ofrezco algunas ideas de qué es Halloween y como podemos responder.

El Día de Todos los Santos. En el calendario de las iglesias tradicionales occidentales, tanto como la católica como la anglicana, el primero de Noviembre es el feriado llamado el Día de Todos los Santos, All Saints Day, y el 2 de noviembre es All Souls Day, el Día de Todas las Almas. La idea fue conmemorar a los santos y a los seres queridos del pasado cuyas vidas siguen influyendo al presente, y en muchas tradiciones la gente iba a los cementerios para honrarlos. “Hallow” = santos, y “e’en” es una abreviación para “evening,” o víspera, y “Halloeen” se empezó a usar para la noche antes del feriado. Wikipedia tiene un artículo interesante acerca de la historia del Día de Todos los Santos

El 31 de Octubre, en la víspera de la conmemoración de todos los santos, algunos aprovechaban para hacer travesuras. La tradición de “Trick or Treat,” “Dulce o truco,” empieza en esa noche, donde los muchachos con disfraces tocan a la puerta de sus vecinos, pidiendo dulces con la amenaza jocosa de que si no les dan algo, posiblemente hagan alguna travesura. La celebración de Halloween probablemente llega a ser una sincretización (mezcla de prácticas de diferentes religiones) de la fecha cristiana con una tradición celta de Irlanda llamada Samhain que celebra el fin de la cosecha (con calabazas decoradas), el año nuevo, y la apertura del mundo espiritual.

Disfraces. Cuando yo era chico los disfraces eran mucho mas inocentes, pero con el tiempo se empiezan a usar disfraces cada vez más oscuros, sangrientos y sensuales. Ahora Halloween está entre los eventos del año cuando se hacen mas fiestas, y son de las mas oscuras y desenfrenadas del año. 

Paganización. También con el transcurso del tiempo los satanistas y otros neopaganos que celebran la oscuridad procuran apoderarse de Halloween como la fecha más poderosa o sagrada del calendario pagano, y empiezan a circular historias de ritos satánicos como sacrificios humanos durante Halloween. Ciertamente cuando las personas celebran y abren puertas a lo satánico y demoníaco, lo oscuro no desaprovecha la invitación.

Fiestas cristianas de Otoño. Muchas iglesias cristianas en los Estados Unidos aprovechan la temporada cuando todo el mundo está haciendo disfraces y celebrando la cosecha y el otoño para hacer fiestas grandes para los niños y jóvenes. Estas ofrecen sanas alternativas a las fiestas malsanas y evitan que los niños estén pidiendo dulces en la calle donde la gente podría querer hacerles daño. Muchas veces los vecinos que normalmente no entrarían a una iglesia traen a sus hijos a estas fiestas, y se puede compartir el evangelio en un ambiente de mucha apertura. A estas fiestas a veces les ponen nombres como Festival de Otoño (Fall Festival), o Fiesta de la Cosecha (Harvest Party). 

¿Celebrar o No? No es ni correcto ni necesario decir que el Halloween en sí es un feriado satánico, pero sí es un momento donde las fiestas actuales tienden a celebrar lo mas oscuro y sensual de la naturaleza humana y del mundo espiritual. ¿Qué deberíamos hacer como cristianos entonces? Les ofrezco tres sugerencias:

  • Ore. Es bueno sacar un tiempo durante estas fechas para orar, reconociendo que aunque sabemos que Dios es soberano sobre el mal, aún así nos insta a orar “no nos metas en tentación, mas líbranos del mal (o el maligno).” Interceda por la protección del pueblo de Dios y la liberación de los que han sometido sus vidas a las fuerzas de la oscuridad.
  • Resista la oscuridad. Hace años mi familia decidió aprovechar nuestra influencia para impulsar que las celebraciones en la escuela de nuestros hijos y entre sus amigos sean positivos y sanos. Por ejemplo, luchamos para que en las actividades no se permitan disfraces sangrientas ni sensuales.
  • Sea luz. Entiendo las razones por las cuales algunas familias no permiten que sus hijos participen en ninguna actividad de Halloween, pero en nuestro caso escogemos aprovechar cualquier momento que se presente para brillar la luz de nuestro Señor, de quien las escrituras dicen “Dios es luz, y en él no hay ninguna oscuridad” (1 Juan 1:5).

Espero que esto haya sido de utilidad. Por favor si tiene algún aporte deje un comentario.
Bendiciones!
Jon

About Jon Dahlager

Follower of Jesus who lives in San José, Costa Rica, dad of 3 teens, husband of 1 lovely lady, explorer of life through the filters of photography, music, biblical studies, mentoring and Latin American culture.
This entry was posted in Cultural observations, Español, Vida espiritual and tagged . Bookmark the permalink.

1 Response to ¿Qué hacer con Halloween?

  1. Larry Melodee Gruetzmacher says:

    Great post Jon. It’s such a controversial issue, especially here in Mexico with Día de Los Muertos. I appreciate you taking it on. Saludos a la familia.

    Melodee

    Sent from my iPhone

Comments are closed.